Criadores de Razas Italianas



Venta de Sementales de Razas Italianas en Guadalajara, Jalisco | Razas Italianas

Historia


Origen


Las razas Chianina, Romagnola, Marchigiana, Maremana, Podálica y la Piemontese tienen su origen en Italia. La raza Chianina es una de las mas antiguas del mundo, se cría desde hace 22 siglos en el Valle medio del Tiber y en el Val Di Chiana. La raza Romagnola desciende del tronco podólico de las razas asiáticas que llegaron a Italia tras la invasión de los pueblos del este de Europa.

La raza Piemontese es una raza con muchas bondades, la historia describe su origen de una rama de Bos indicus primigenius (Zebu primigenius) que penetró en la área del Piedmonte, hace aproximadamentete 25 mil o 30 mil años, que provinieron de Paquistán, una vez bloqueado por los Alpes se fijó en aquella región y se cruzó con un bovino antiguo de tipo europeo, denominado Auerox (Bos primigenius) y de esta fusión surgieron los primeros Piemontese. Las razas italianas se caracterizan por poseer pezuñas duras y negras, vainas cortas, piel negra y pelo con tonos que van desde blanco, gris y negro.

Historia en México


En 1972 se importó de Italia un hato de las razas Chianinas, después de pasar la cuarentena de acuerdo con los protocolos internacionales, este hato propiedad de Don Manuel Bernardo Aguirre se trasladó al estado de Chihuahua, posteriormente en 1988 gran parte de este hato lo adquirió el Lic. Adolfo J. Treviño y lo traslado al rancho “La Mesa” ubicado en Pesquería Nuevo León.

En 1985 Arturo De La Garza González adquirió un hato de ganado Romagnola recién importado a Sonora por varios ganaderos procedente de Canadá, donde inicialmente una compañía ganadera lo había importado de Italia. El Lic. Adolfo J. Treviño y el Sr. Arturo de la Garza González acordaron formar la Asociación Mexicana de Criadores de Razas italianas abriendo sus oficinas en Monterrey, Nuevo León la cual, se constituyó el 12 de Mayo de 1990 y fue reconocida por la Confederación Nacional Ganadera en su Asamblea Anual del 24 de mayo de 1991 y registrada el 26 de Febrero de 1992 en la Subsecretaría de Ganadería. De esta manera se crió ganado Italiano en el norte de México, dispersándose a través de los años por todo el territorio nacional.

 

Venta de Sementales de Razas Italianas en Zapopan, Jalisco | Razas Italianas
Venta de Ganado Italianos Gdl en Guadalajara, Jalisco, México | Raza Italianas

Actualidad

Actualmente las razas Italianas se encuentran distribuidas en gran parte del territorio nacional, donde encontramos criaderos de registro con alta genética de las razas Romagnola, Chianina y Piemontese en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, entre otros.

Es importante mencionar que las razas italianas en México debido a las grandes cualidades y los excelentes resultados obtenidos cuando se cruzan con otras razas, han logrado posicionarse dentro de las primeras preferidas por muchos ganaderos y de esta manera han logrado mejorar los parámetros productivos de su hato ganadero en los diferentes climas y relieves que se distribuyen a lo largo de la republica mexicana.

En los últimos años los criadores de Razas italianas en México, han trabajado arduamente a favor de mejorar los parámetros productivos de las razas italianas; A través de herramientas biotecnológicas como la transferencia de embriones e inseminación artificial, con importación de genética de la mas alta calidad directamente de Italia, así como la generación y procesamiento de datos productivos. De esta manera podemos decir que las razas Italianas en México se han desarrollado con éxito y han sido un paso sustancial en pro de la ganadería mexicana.

 

SíGUENOS        

Diseño y Desarrollo Web | GCODE | Aviso de privacidad